DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA
GENERALIDADES
El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
ALCANCE Y LIMITACIONES
Documentación se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservó como parte del trabajo practicado.
OBJETIVO
Ampliar al concepto básico de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.
PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
ü Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
ü Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
ü Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados
La formación y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como:
a) Naturaleza del trabajo.
b) Características del informe del auditor.
c) Naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
d)La naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.
Como parte de los papeles de trabajo, generalmente se incluye, entre otra, la siguiente información:
a) Extractos o copias de asambleas de accionistas, sesiones del consejo de administración, contratos y otros documentos legales importantes.
b) Información respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.
c) Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoria
d) Evidencia del estudio Y evaluación del sistema contable y de control interno.
e) Análisis de transacciones y saldos.
f) Análisis de tendencias y razones financieras significativas.
g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicados.
h) Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
i) Indicación respecto a quién aplicó los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
j) Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados.
k) Cartas o documentos relativos a asuntos de auditor/a comunicados o discutidos con el diente.
El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
ALCANCE Y LIMITACIONES
Documentación se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conservó como parte del trabajo practicado.
OBJETIVO
Ampliar al concepto básico de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.
PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
ü Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
ü Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
ü Los papeles de trabajo deben ser completos y lo suficientemente detallados
La formación y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos tales como:
a) Naturaleza del trabajo.
b) Características del informe del auditor.
c) Naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
d)La naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.
Como parte de los papeles de trabajo, generalmente se incluye, entre otra, la siguiente información:
a) Extractos o copias de asambleas de accionistas, sesiones del consejo de administración, contratos y otros documentos legales importantes.
b) Información respecto a la estructura organizacional y legal de la entidad.
c) Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoria
d) Evidencia del estudio Y evaluación del sistema contable y de control interno.
e) Análisis de transacciones y saldos.
f) Análisis de tendencias y razones financieras significativas.
g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicados.
h) Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
i) Indicación respecto a quién aplicó los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
j) Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados.
k) Cartas o documentos relativos a asuntos de auditor/a comunicados o discutidos con el diente.
I) Declaraciones recibidas del diente.
m) Conclusiones de la revisión, incluyendo la resolución y tratamiento dado a las excepciones y asuntos poco usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoria.
n) Copia de la Información financiera examinada y de los informes de auditoria correspondientes.
ü En el caso de auditor/as recurrentes, algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente, por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un sólo periodo.
ü Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, ya petición expresa podrá poner a disposición de su diente partes o extractos de los mismos sin que éstos constituyan un sustituto de los registros contables.
ü El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional
m) Conclusiones de la revisión, incluyendo la resolución y tratamiento dado a las excepciones y asuntos poco usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoria.
n) Copia de la Información financiera examinada y de los informes de auditoria correspondientes.
ü En el caso de auditor/as recurrentes, algunos de los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivos de carácter permanente, por contener información importante para el desarrollo de futuras revisiones, a diferencia de los archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan básicamente con la auditoria de un sólo periodo.
ü Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, ya petición expresa podrá poner a disposición de su diente partes o extractos de los mismos sin que éstos constituyan un sustituto de los registros contables.
ü El auditor deberá adoptar los procedimientos necesarios para asegurar la custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional
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